Tiene aproximadamente 40.000 habitantes en un área territorial de 1.345 km cuadrados, ubicándose a 450 km de Asunción.
El río Paraná marca el límite entre Salto del Guairá y Guaíra, en el estado de Paraná. También hay una frontera terrestre con Mundo Novo, estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil. Para llegar allí es necesario cruzar el puente Ayrton Senna, de aproximadamente 3,6 km.
Salto del Guairá está en constante desarrollo y crecimiento. La ciudad es un polo turístico de compras, volviéndose cada vez más conocida y bien estructurada para recibir a los compradores extranjeros, quienes a su vez están formados principalmente por familias o grupos de amigos, lo que los diferencia de los populares "sacoleiros" de Ciudad del Este.
En Salto del Guairá es posible estacionar en el centro de la ciudad de manera tranquila y segura. Hay personas que trabajan para la municipalidad, debidamente uniformadas, y cobran un valor de R$7 (siete reales) para que el vehículo permanezca estacionado todo el día. Estos profesionales del estacionamiento trabajan de lunes a sábado, de 6:30 a 17:00, y los domingos de 6:30 a 12:00.
Otro hecho que destaca la organización de la ciudad son los vendedores ambulantes. Todos están identificados con uniforme y, aunque casi no hay comercio callejero en Salto del Guairá, existen algunos de estos vendedores ambulantes que ofrecen cosas constantemente a las personas que caminan por las calles.